Campaña de Control de Interrupciones del Servicio Eléctrico en el Área Metropolitana

El Rol del IITREE-UNLP

Por un convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el IITREE lleva adelante la Campaña de Control de la Calidad de Servicio Eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires por parte de las Distribuidoras EDELAP, EDENOR y EDESUR.
Para efectuar dicho control, el ENRE encomendó al IITREE la instalación en distintos puntos del área de servicio de las Distribuidoras, equipos que registran todas las interrupciones de suministro ocurridas.

Equipos de Registro Empleados

Estos registradores almacenan en su memoria, con fecha y hora de inicio y de finalización, todos los cortes de suministro que ocurran en el lugar, como así también todos los picos y las caídas de tensión importantes.
Las dimensiones de los registradores son: 18cm x 13cm x 4cm. El único requisito, a fin de obtener un buen registro, es que la tensión que mide el equipo no sea interrumpida en forma periódica por el usuario, como por ejemplo en horarios de cierre.

Instalación de los Registradores

Para verificar si la Distribuidora está cumpliendo con los índices de calidad de servicio eléctrico actualmente exigidos por el ENRE, los registradores se instalan en el domicilio de Usuarios que aceptan cooperar con la Campaña de Control. Desde ya, la instalación del registrador en dependencias del Usuario, no ocasionará ningún tipo de gastos ni molestias ni le significará ningún tipo de responsabilidad sobre el mismo
La instalación consiste sencillamente en enchufarlos en un toma de 220 V. Se los debe enchufar para que puedan medir, ya que de no enchufarlos el equipo no podría determinar si se cortó la energía, si se repuso, etc.
En cada lugar se deja instalado un registrador durante al menos seis meses, ya que ese es el período de control establecido en los contratos de concesión de las Distribuidoras. Al transcurrir dicho período se transfiere la información recogida a una computadora.

Por qué se requiere la colaboración de los Usuarios?

Para efectuar el control es necesario contar con la colaboración de los usuarios, porque el ENRE no puede acceder a las instalaciones de las redes de distribución eléctrica sin la intervención de la Empresa Distribuidora. 
Pero obtener el permiso de la Distribuidora significaría que ésta conocería en qué lugares se la está controlando y, en ese caso, el control realizado ya no sería representativo de la situación real.

ENRE 0800-333-30000

www.enre.gov.ar