Integrantes‎ > ‎

Daniel A. Esteban

Ing. Daniel Augusto Esteban
Nacido en Bragado, Pcia. Buenos Aires el 14/01/47
Ingeniero en Telecomunicaciones de la UNLP
Graduado en marzo de 1971.
E-mail: dae@iitree-unlp.org.ar

Posee el título de Ingeniero en Telecomunicaciones, otorgado en marzo de 1971, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), República Argentina.

Desde enero de 1971 hasta marzo de 1978, se desempeñó en el Departamento de Ingeniería de la empresa TEVYCOM-FAPECO, Villa Elisa, Prov.Bs.As.

En este período, su actividad profesional estuvo dedicada al diseño y construcción de equipos de comunicaciones comerciales, y al dictado de cursos sobre instalación, operación y mantenimiento de sistemas de comunicaciones en HF.

Desde setiembre de 1976 hasta la fecha, se desempeña como investigador contratado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos de la Universidad Nacional de La Plata (IITREE).

En este instituto, su actividad profesional está dedicada al diseño y construcción de equipamiento para mediciones especiales en sistemas eléctricos, al desarrollo e implementación de técnicas de medición, y a la caracterización y especificación de sistemas de comunicaciones para telecontrol de redes eléctricas.

Los resultados de varios de los trabajos en que ha participado, fueron publicados y o presentados en congresos, simposios y reuniones de diversas organizaciones, tanto de orden nacional como internacional, tales como CIGRE, IEEE y ERLAC.

Su actividad docente la ha desempeñado en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Desde 1971 a 1973, fue ayudante diplomado ad-honorem en la Cátedra de Equipos Especiales de la UNLP; desde 1980 a 1982, Jefe de Trabajos Prácticos Interino en la Cátedra de Electrónica Aplicada; desde 1982 a 1983, Jefe de Trabajos Prácticos Interino de Campos y Ondas; desde 1983 a 1986, Jefe de Trabajos Prácticos Interino de Materiales y Componentes Electrotécnicos; desde 1986 a 1991, Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario de Materiales y Componentes Electrotécnicos; desde 1991 a 1992, Profesor Adjunto Interino de Materiales y Componentes Electrotécnicos; y desde 1992 a la fecha, Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario de Materiales y Componentes Electrotécnicos.

Además ha dictado un curso de postgrado en el año 1993, sobre diseño de circuitos de radiofrecuencias.

Los principales trabajos de investigación y desarrollo en los que ha participado durante su trayectoria profesional son los siguientes:

Diseño y construcción de sistemas de múltiplex por división de frecuencia para telegrafía y telefonía.

Diseño y construcción de sistemas transmisores y receptores para HF, VHF y UHF.

Diseño y construcción de equipamiento para medición de radiointerferencia en laboratorio y en campo.

Mediciones de radiointerferencia en líneas e instalaciones de alta tensión.

Proyecto, diseño y construcción de equipamiento para medición de parpadeo, corrientes de fuga en aislantes, campos magnéticos y eléctricos.

Desarrollo de un sistema de medición de la impedancia de transferencia, en cables blindados.

Diseño y construcción de equipamiento para ensayo de equipos electrónicos, ante perturbaciones electromagnéticas.

Mediciones de campo eléctrico, magnético, radio interferencia, en laboratorio y en campo.

Control de la calidad del servicio y del producto técnico en instalaciones pertenecientes a las empresas concesionarias de la Distribución de Energía.

En el marco del convenio entre el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Universidad Nacional de La Plata se efectúan, desde 1994 las siguientes campañas de auditoría para el ENRE.

Control de Calidad del Producto Técnico (Nivel de Tensión) en el área de servicios de EDELAP: Auditoría de la instalación de los registradores. Recolección, post procesamiento y análisis.de la información.

Control de Calidad del Servicio Eléctrico (Interrupciones) en el Área Metropolitana (distribuidoras EDELAP, EDESUR y EDENOR). Las tareas involucradas comprenden la planificación de los puntos a supervisar, la instalación de los registradores, la recolección de la información, y su posterior procesamiento y análisis.

Auditorías en nodos del Sistema de Medición Comercial (SMEC), efectuadas para la firma KPMG (Auditor Externo contratado por CAMMESA), desde octubre de 1997 (Una auditoría por mes de Calidad de la Medición y dos auditorías al año de Habilitaciones Comerciales).