Integrantes‎ > ‎

Marcos F. P. Deorsola

Ing. Marcos Félix Pedro Deorsola
Nacido en Torino, Italia (Naturalizado Argentino) el 28/06/46
Ingeniero en Telecomunicaciones de la UNLP, 
Graduado el 27/03/1969
E-Mail: mdeorsola@iitree-unlp.org.ar

Posee el título de Ingeniero en Telecomunicaciones, otorgado en 1969 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, habiendo desarrollado su actividad profesional en el ámbito de dicha Facultad en áreas de estudio en forma ininterrumpida desde su graduación.

Como Profesional Principal de la carrera del Personal de Apoyo a la investigación del CONICET desarrolló, hasta el año 1983, equipo electrónico de medición en el Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, para el estudio de modelos a escala de obras hidráulicas, generadores de mareas y olas. Participó en los aspectos eléctricos y electrónicos tanto de operación, control y medición del montaje del único banco de pruebas independiente de bombas y turbinas de Latinoamérica.

Pasó luego, y hasta la fecha, a cumplir funciones en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos - Laboratorio de Alta Tensión (IITREE-LAT), ocupándose de la supervisión y atención de ensayos sobre material eléctrico por cuenta de terceros (industrias y empresas de servicios del sector electroenergético).

Adquirió experiencia en todo lo referente a ensayos, con altas corrientes y tensiones según procedimientos normalizados nacionales e internacionales ya sea en aspectos de operación de laboratorios de ensayos como planificación, coordinación y supervisión de las pruebas de homologación de equipamiento.

Cumplió tareas de perfeccionamiento en el CESI (Centro Elettrotecnico Sperimentale Italiano) de Milán - Italia, y dictó y recibió cursos sobre técnicas de ensayo según esquemas internacionales vigentes.

Posee experiencia en el manejo de computadoras, en particular para la simulación de pruebas de laboratorio para su verificación experimental y en el manejo de adquisición digital de datos.

Participó en estudios de ensayos de equipos eléctricos, tales como:

Realización de ensayos sobre elementos de uso masivo (fusibles tipo Lira), empleados en instalaciones de distribución, con miras a la formulación de recomendaciones para su adquisición y empleo.

Requerimientos para efectuar los ensayos de cortocircuito dinámico sobre transformadores según prescripción de norma.

Es docente universitario en la Facultad de Ingeniería de la UNLP desde su graduación, desempeñándose desde 1989 como Profesor Titular Ordinario de Electrotecnia I y desde 1992 como Profesor Titular Ordinario de Teoría de Circuitos I, ambos cargos ganados por concurso de antecedentes y oposición.