Integrantes‎ > ‎

Miguel del Pozo

Ing. Miguel D. del Pozo

Nacido een Godoy Cruz, Pcia. Mendoza el 15/06/45
Ingeniero Electricista de la UNLP 
Graduado el 2/12/1969.

Ingeniero Electricista dedicado a redes, equipos y laboratorios eléctricos, con una trayectoria de más de 20 años en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos - Laboratorio de Alta Tensión - de la Universidad Nacional de La Plata.

El Ing. Miguel D. del Pozo es especialista en inspecciones. Ha actuado desde 1970 en temas relativos a la calidad, en donde la inspección es uno de los componentes de la estructura organizativa. Comenzó realizando trabajos de investigación tecnológica en el área de las aislaciones eléctricas bajo los efectos de la contaminación natural y artificial. Para esto último, junto con otros profesionales, diseñó y trabajó hasta poner en funcionamiento instalaciones de estudio de aisladores en ambiente natural y otras instalaciones de ensayo en laboratorio. Con el correr del tiempo se dedicó a realizar ensayos de laboratorio sobre equipamiento diverso dentro de la rama eléctrica de distribución y transmisión de la energía. También ha realizado y realiza inspecciones en fábricas, en donde se hace necesario, previa realización de ensayos, controlar los medios de ensayo del proveedor como así también la evaluación de los laboratorios que posea la fábrica, para garantizar los procedimientos involucrados.

Los principales trabajos realizados con otros profesionales y en relación a la investigación tecnológica aplicada se resumen en:

Mediciones de perturbaciones ambientales provocadas por líneas e instalaciones de muy alta tensión (radiointerferencia de morsetería, cables, etc., para líneas de 500 kV).

Técnicas de mediciones en bobinas de grandes máquinas eléctricas rotativas.

Implementación y uso de mediciones en modelos de transformadores para determinar la distribución de tensiones frente a solicitaciones atmosféricas (rayos).

Durante el período comprendido entre 1980 y 1982 actúa como ingeniero de proyecto para el desarrollo de la ingeniería básica de laboratorios electrotécnicos de muy alta tensión junto con otros integrantes del IITREE y asesores del CESI (Italia).

Realización de la especificación técnica correspondiente al proyecto técnico para el reacondicionamiento y preparación de la sala principal del Laboratorio de Alta Tensión para la realización de pruebas y experiencias con generadores de impulso y medida de descargas parciales hasta 100 kV.

Realización del anteproyecto de las instalaciones para un nuevo stand para aislaciones externas para redes y equipos eléctricos de hasta 220 kV, en construcción en Necochea, Provincia de Buenos Aires.

Dirección del montaje civil y electromecánico de la sala de impulso de gran intensidad de corriente que posee el Laboratorio de Alta Tensión de la Facultad de Ingeniería.

Ensayos y seguimiento tecnológico para la eliminación de fallas en seccionadores, celdas de media tensión, etc., solicitados con tensiones de impulso atmosférico y contaminación (50 Hz).

Realización de especificaciones varias para completar las instalaciones básicas del Laboratorio de Alta Tensión del IITREE tales como: sistema de alimentación de 50 Hz para mediciones de descargas parciales, equipo generador de lluvia según recomendaciones internacionales, distribución de energía e instalaciones auxiliares especiales.

Dentro del Proyecto de Laboratorios Electrotécnicos, establecido entre el gobierno de Italia y la Secretaría de Energía de la Nación Argentina, visita en representación de la UNLP (Resolución 1828/88 de la Facultad de Ingeniería) laboratorios de ensayos de alta tensión y potencia en Italia y Alemania y fabricantes de equipamiento para laboratorios. Mes de noviembre de 1988.

Actúa como inspector a nombre de ESEBA S.A. en ensayos de aparatos de medición de 500 kV probados en un laboratorio independiente de Italia (CESI-Oct. 1991) y Francia (Alsthom-Lyon).

Participa en nombre del IITREE de la Universidad Nacional de La Plata en varias comisiones de normalización del IRAM y es miembro titular activo en el Comité de Sello del IRAM.

Pruebas en cámaras especiales para ensayos de envejecimiento acelerado de aisladores de materiales orgánicos.

Ha participado en seminarios organizados por el IRAM-INTI orientados a la gestión de la calidad de empresas (ISO-9000). Estos seminarios fueron dictados por expertos extranjeros pertenecientes a organizaciones de Europa (ISO-España-Alemania-Irlanda-etc.).

Es miembro titular, representando al IITREE-UNLP, en la Comisión de Evaluación y Acreditación de Laboratorios de Ensayo, ISO-IEC, del IRAM.

Tareas de peritaje en instalaciones de las distribuidoras. ENRE