Cursos de Postgrado y Seminarios

Informes

IITREE–UNLP
Calle 48 y 116, (B1900AMF) La Plata, Bs. As. – ARGENTINA
Teléfono: (+54-221) 425-0804/423-6695/6697

Inscripción

Facultad de Ingeniería – UNLP
EPEC - Escuela de Posgrado y Educación Continua
Calle 1 y 47, (B1900AMF) La Plata, Bs. As.–ARGENTINA
web: http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado

Lista de cursos a disposición

Eficiencia Energética. Gestión y Tecnología. Curso válido para Carreras de Postgrado

El constante aumento del consumo de energía y en consecuencia su producción, supone una fuerte presión al medio ambiente en términos de uso de los recursos, generación de emisiones, de residuos y contaminación, llevando a que uno de los grandes desafíos del siglo XXI sea una gestión eficiente de los recursos naturales, en especial los energéticos. El ahorro energético implica no sólo la reducción del consumo, sino también la reducción de emisiones que afectan al medio ambiente.

Son objetivos del curso proporcionar conocimientos teóricos y prácticos en el uso racional y eficiente de la energía incluyendo aspectos normativos y metodológicos, contemplando su aplicación principalmente en la industria. Se evaluarán posibilidades de reducir el consumo energético de electricidad y gas, buscando optimizar el desempeño de estos sistemas. A su vez se brindará información específica sobre aplicaciones tecnológicas orientadas a una mejora en el desempeño energético.

Se expondrán las recomendaciones y normativa internacional y local vigente y las singularidades que se presentan para nuestro país.

Duración: Cuarenta (40) horas

Folleto del curso

Integración de Generación Eólica en Sistema Eléctricos de Potencia

Los objetivos del curso es el proveer los fundamentos conceptuales de los criterios técnicos, metodologías de cálculo y procedimientos que se aplican en los estudios eléctricos para la integración de generación eólica en los Sistemas de Potencia, contemplando los desafíos técnicos que se presentan.

Se expondrán las recomendaciones y normativa internacional vigente para estas instalaciones y las singularidades que se presentan en el Sistema Argentino de Interconexión.

El conocimiento de éstos fenómenos resulta de importancia para el correcto diseño de la red eléctrica, como así también para la especificación, dimensionamiento y selección del equipamiento eléctrico que la compone, compatible con los niveles de calidad del servicio requeridos en la actualidad.

El curso, válido para carreras de postgrado, está dirigido a ingenieros electricistas, electrónicos ó con formación equivalente, dedicados a temas relacionados al suministro de energía eléctrica, como así también a alumnos avanzados de la carrera Ing. Electricista.

Duración: Cuarenta (40) horas.

Para más información sobre el curso, por favor visitar el sitio web del mismo.

Compatibilidad Electromagnética en Sistemas de Potencia.

El curso está destinado a fundamentar la teoría de los fenómenos perturbadores que contaminan a las redes de suministro eléctrico de alta energía degradando la compatibilidad electromagnética que deben tener con los equipos e instalaciones de los usuarios, poniendo énfasis en la enseñanza de las técnicas de ingeniería para la medición, el análisis, la evaluación y el desarrollo de proyectos de mitigación.

Duración: Cuarenta (40) horas.

Descargar Folleto Explicativo (Formato PDF)

Transitorios Electromagnéticos en Sistemas de Potencia

Este curso está destinado a ofrecer una formación a los profesionales de la ingeniería sobre el tema de los transitorios electromagnéticos en sistemas eléctricos de potencia. El conocimiento de éstos fenómenos resulta de importancia para el correcto diseño de la red eléctrica, como así también para la especificación, dimensionamiento y selección del equipamiento eléctrico que la compone, de manera que resulten compatibles con los niveles de calidad del servicio requeridos en la actualidad.

El curso, que es válido para carreras de postgrado, está dirigido a ingenieros electricistas o con formación equivalente, empeñados en tareas de proyecto y operación de sistemas eléctricos de potencia. Los objetivos principales que se pretende alcanzar con este curso son:

    • Entender los conceptos básicos relacionados con los transitorios electromagnéticos, y su importancia en el diseño y operación del sistema eléctrico de potencia.

    • Aprender sobre técnicas de modelado tanto del sistema eléctrico, como del equipamiento que lo compone, con el objeto de realizar simulaciones digitales de los fenómenos estudiados.

    • Introducirse en el uso del ATP/EMTP para el estudio de los transitorios electromagnéticos en sistemas de potencia.

Duración: Cuarenta (40) horas.

Para más información sobre el curso, por favor visitar el sitio web del mismo.

Calidad del Servicio Eléctrico.

El objetivo general del curso es fundamentar los conceptos teóricos que definen la calidad de la prestación del servicio eléctrico, poniendo énfasis en los aspectos que degradan su desempeño técnico, definiendo los métodos instrumentales regulatorios y de control actualmente utilizados.

Objetivos específicos:

Los participantes que cumplan las exigencias de asistencia y evaluación estarán en condiciones de interpretar, analizar y revisar los procedimientos de regulación y control de calidad del servicio eléctrico, de diseñar campañas para su control, de interpretar los resultados de los parámetros de desempeño de las redes eléctricas evaluando el cumplimiento de límites, con un adecuado conocimiento de los aspectos teóricos y normas prácticas que regulan la disciplina en el ámbito del suministro de energía eléctrica en distintos niveles de tensión.

Duración: Cuarenta (40) horas.

Descargar Folleto Explicativo (Formato PDF)

Iluminación LED. Fundamentos, Eficiencia Energética y Vinculación con Redes Eléctricas

Profundizar en los conceptos básicos de Luminotecnia, tomando como eje las fuentes luminosas de nueva tecnología: LEDs y módulos LEDs. Analizar sus campos de aplicación, desempeño e influencia en las redes eléctricas, poniendo énfasis en conceptos tales como eficacia lumínica, eficiencia de la instalación de alumbrado, reproducción cromática y compatibilidad electromagnética.

Objetivos específicos:

Los participantes que cumplan las exigencias de asistencia y evaluación del curso estarán en condiciones de interpretar y analizar sistemas de alumbrado, adquiriendo herramientas para evaluar posibles reconversiones a tecnología LED. Asimismo, podrán valorar los efectos cromáticos de las distribuciones espectrales de los nuevos dispositivos y compararlas con las fuentes tradicionales. Los objetivos mencionados tendrán dos orientaciones centrales: La iluminación laboral y el alumbrado público y vial. Para ambos campos se abordará la vinculación de los dispositivos de alimentación de los LEDs con las redes eléctricas y sus efectos.

Duración: Cuarenta (40) horas.

Descargar Folleto Explicativo (Formato PDF)

Descargar Currícula Detallada (Formato PDF)

Para inscribirse en este curso, visite la página web de la Escuela de Postgrado y Educación Contínua (EPEC) de nuestra facultad.

Seminario "Panorama Energético. Todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se animó a preguntar"

A dictarse los días Lunes 12, Miércoles 14 y Viernes 16 de Abril de 2010 en el horario de 17:30 a 19:30 horas.

Descargar Folleto Explicativo (Formato PDF)

Fundamentos del Diseño y Ensayo de Transformadores de Potencia en Alta Tensión

Se presentan los fundamentos teóricos y experimentales para la correcta comprensión de los fenómenos de alta energía que ordenan el diseño, la construcción, el ensayo y el mantenimiento de los transformadores de potencia en alta tensión. Se podrá especificar órdenes de fabricación, supervisar la construcción y montaje, inspeccionar ensayos y planificar programas de mantenimiento de transformadores de potencia, con un adecuado conocimiento de las leyes teóricas y normas prácticas que se emplean para ello.

Duración: Cuarenta (40) horas.

Descargar Folleto Explicativo (Formato PDF)

Sistemas de Potencia. Estudios Eléctricos para la Planificación de la Expansión y la Operación.

Destinado a ofrecer capacitación sobre los diferentes estudios que se realizan en los sistemas eléctricos, para la planificación y operación de los mismos.

Duración: Sesenta y cuatro (64) horas.

Descargar Folleto Explicativo (Formato PDF)

Compatibilidad de Instalaciones Eléctricas con el Ambiente.

El objetivo del curso es fundamentar la teoría de los fenómenos perturbadores de alta y baja frecuencia emitidos por las redes de suministro eléctrico de alta energía causales de Impacto Ambiental Electromagnético sobre otros servicios e instalaciones y sobre los seres vivos, poniendo énfasis en la enseñanza de las técnicas de ingeniería para la medición, el análisis, la evaluación y el desarrollo de proyectos de mitigación.

Duración: Cuarenta (40) horas.

Descargar Folleto Explicativo (Formato PDF)