Presentación

El Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos, IITREE, es un Instituto Universitario que desde 1965 apoya la evolución del sector electroenergético argentino y latinoamericano por medio de una creciente inversión en recursos humanos y tecnológicos destinados a docencia, desarrollos de ingeniería, investigaciones y ensayos eléctricos.

Cumple un rol de Laboratorio Independiente, apreciado por su criterio justo y el fiel respeto de las normas de la Electrotecnia.

Con un plantel profesional de alta especialización y una estructura acorde con los últimos avances tecnológicos, el IITREE orienta sus servicios hacia una multiplicidad de empresas contratantes, entre ellas, Entes Reguladores, empresas de servicios eléctricos y todos los ámbitos de la Industria donde el aprovechamiento eficiente de los recursos eléctricos es un requisito ineludible.

Las actividades principales del IITREE-LAT permiten satisfacer aspectos tecnológicos como:

    • Planificación, estudios y proyectos de sistemas de producción, transmisión y distribución de la energía eléctrica.

    • Regulación de los Servicios Eléctricos. Normalización y control. Calidad de Servicio. Consultoría. Campañas de medición. Evaluación. Penalización.

    • Estudios de compatibilidad electromagnética de instalaciones industriales y de servicios eléctricos. Interrupciones, Nivel de Tensión, Armónicas, Flicker, Huecos de tensión. Mediciones, estudios de soluciones y proyectos de mitigación.

    • Estudios y mediciones del Impacto Ambiental Electromagnético de líneas y estaciones eléctricas. Efectos sobre las personas y las cosas. Certificación del cumplimiento de normas.

    • Tarifas de Servicios Eléctricos Públicos. Cálculos y evaluaciones. Auditorias técnico-económicas. Campañas de caracterización de consumos.

    • Comprobaciones/ensayos experimentales en el Laboratorio de Alta Tensión según normas IEC o nacionales y estudios teóricos del comportamiento dieléctrico de aparatos, sistemas, componentes y partes de una instalación.

    • Análisis -peritajes- de eventos relacionados con el riesgo eléctrico y el funcionamiento en estado transitorio de sistemas eléctricos de potencia. Protecciones contra rayos, puesta a tierra, etc.

    • Desarrollo de equipos y técnicas de medición y automatización especialmente orientadas para su utilización directa en las instalaciones eléctricas y en la industria, en especial aquellas especificas de ambientes altamente perturbados

    • Desarrollo de herramientas informáticas de aplicación en la explotación, investigación, planeamiento y comercialización de los sistemas eléctricos.

El IITREE-LAT actúa según los casos como:

    • ORGANISMO DE CONTROL DE CALIDAD A disposición de los interesados para sus necesidades experimentales de control de calidad, pruebas conforme a normas, experiencias de investigación y desarrollo, siendo los resultados obtenidos reconocidos por las empresas del servicio público de electricidad.

    • ESTUDIO DE INGENIERIA Para resolver problemas específicos de operación y diseño de instalaciones y empresas eléctricas.

    • CENTRO DE EXCELENCIA DOCENTE Para la capacitación tecnológica en la rama de la ingeniería eléctrica, con cursos de postgrados orientados a profesionales del sector.

    • OPERADOR DE CALIFICACIÓN Que redacta planes de calificación de productos e instalaciones, planes de pruebas e informes de calificación. Los comprueba y proporciona asistencia a la industria para la mejora o creación de sus sistemas de calidad.

    • PROVEEDOR DE APARATOS Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Que proyecta y construye equipamientos y sistemas donde la oferta comercial no puede satisfacer requerimientos especiales impuestos por las condiciones particulares de las instalaciones eléctricas. Son motivo de particular atención los sistemas complejos de adquisición de datos, de transmisión por fibra óptica, de medición de fenómenos transitorios rápidos, de simulación analógica y digital de redes eléctricas y procesos industriales.