María Beatriz Barbieri

Ing. María Beatriz Barbieri.

Nacida en Laprida Prov. Buenos Aires el 5/07/60

Ingeniero en Telecomunicaciones de la UNLP

Graduada en Noviembre de 1984

E-Mail: bbarbieri@iitree-unlp.org.ar

Especialista en Sistemas Eléctricos de Potencia. Con amplio conocimiento en el funcionamiento de los mismos, en sus condiciones de operación normal y transitoria y el planeamiento técnico económico de los mismos. La experiencia de mas de 16 años en este tipo de situaciones permite valorar adecuadamente las diferentes situaciones, disponer y usar las herramientas de cálculo convenientes para modelar cada caso y diagramar las estrategias de solución para cada problema. Realiza tareas de investigación y desarrollo desde antes de su graduación como Ing. en Telecomunicaciones (1984), en la Facultad de Ingeniería de La Plata (UNLP); en el área de los sistemas eléctricos de potencia en el instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE). Como investigador del IITREE ha realizado trabajos técnicos para las principales empresas de servicios eléctricos públicas y privadas argentinas

Los principales trabajos realizados se indican a continuación:

Estudio de los sistemas eléctricos de potencia.

Ha realizado estudios sobre los principales sistemas de transmisión, generación y distribución de la Argentina, contribuyendo a establecer metodologías originales para nuestro país.

Los principales trabajos realizados se indican a continuación:

  • Energización y desenergización trifásica de líneas, cables, transformadores, reactores. Ferrorresonancia.

  • Corriente de arco secundario y tensión de restablecimiento. Acoplamiento entre líneas trifásicas paralelas.

  • Transitorios en la operación en interruptores de vacío. Transitorios de maniobra en una compensación capacitiva serie.

  • Estudio de estabilidad dinámica del Sistema Argentino De Interconexión (SADI)

  • Coordinación de la aislación en líneas y estaciones transformadoras.

  • Coordinación de protecciones en plantas industriales.

  • Metodología para la determinación de las distintas reservas de generación necesarias en el Sistema Argentino Interconectado (SADI).

  • Establecimiento de una metodología para la evaluación de los niveles de protección contra descargas atmosféricas de plantas especiales como son las refinerías y lugares de proceso de derivados de petróleo. Identificación de los lugares vulnerables. Determinación y diseño de los sistemas de protección externa contra descargas atmosféricas.

  • Cálculo de campos eléctricos y magnéticos. Establecimiento de una metodología de cálculo de campos magnéticos y eléctricos debajo de líneas de AT y tensiones inducidas por efecto de ambos campos . Desarrollo de la herramienta de cálculo.

  • Evaluación técnica para la conexión de nuevas central eléctricas en el Sistema Argentino De Interconexión (SADI). Solicitud de capacidad de transporte

  • Elaboración de metodología para la obtención de modelos equivalentes de generadores y sistemas de control de los mismos aptos para estudios de estabilidad eléctrica de sistemas de potencia.

  • Evaluación técnica de la interconexión con Brasil, mediante una conversora "Back-to-Back" de 1000 MW".

  • Estudios de estabilidad dinámica sobre el Sistema Interconectado Patagónico (SIP) tendiente a la definición de recursos estabilizantes.

  • Estudio de la estabilidad transitoria en el Sistema Argentino De Interconexión (SADI) con el fin de evaluar su comportamiento frente a la inclusión generación en el sistema.

  • Utilización del programa PSS/U y PSS/E para estudios de sistemas de distribución y transmisión de energía eléctrica en lo concerniente a la propagación de armónicas y flicker.

Los trabajos fueron entre otros realizados para los siguientes sistemas de alta tensión: Sistema El Chocón-Buenos Aires en 500 kV, Sistema Provincia de Buenos Aires 132 kV, Sistema de media tensión (13.2 kV) de la red de DEBA en Bahía Blanca (Bs.As), Sistema de media tensión (6,6 y 11 kV) de la central termoeléctrica de Bahía Blanca-DEBA, Sistema en 500 kV de YACYRETA, Red industrial de Petroquímica General Mosconi , EPEC. (Provincia de Córdoba), Red del Gran Buenos Aires, Sistema de transmisión/distribución de las provincias de Río Negro y Neuquén. Redes industriales pertenecientes a YPF. S.A. (Petroquímica La Plata, Refinería Plaza Huincul, y Refinería La Plata) Redes industriales de SIDERCA Campana y zona de influencia. SADI (Sistema Argentino de Interconexión) y SIP (Sistema Interconectado Patagónico), Redes del sistema del Noroeste Argentino (NOA).

Estudios de planeamiento eléctrico/económico

Propuesta preliminar para el desarrollo de centros de control de la red de subtransmisión (133 kV, 66 kV) y distribución (33 kV, 13,2 kV) de la Provincia de Buenos Aires para DEBA.

Planificación eléctrica del sistema Litoral Norte de Agua y Energía y DEBA (220 kV, 132 kV) hasta el año 2000.

Estudio de la tarifa eléctrica en relación al factor de potencia (cos Phi) de grandes usuarios de ESEBA.

Análisis de situación de corto y largo plazo del sistema de transmisión y subtransmisión de ESEBA S.A. para diferentes zonas de la Pcia. de Bs. As.

Determinación de Regímenes y Cuadros Tarifarios, a ser aplicable a los usuarios en áreas de concesión de empresas distribuidoras privatizadas en la República Argentina (Provincia de San Luis). Estudios desarrollados manteniendo los principios tarifarios indicados en la Ley Nacional 24.065, y siguiendo los criterios técnicos y económicos habituales en la materia.

Desarrollo de software.

Desarrollo de programas de cómputo que permiten el análisis de funcionamiento de los sistemas eléctricos de potencia.

Han sido realizados en computadores personales utilizando como lenguaje de programación el BASIC y PASCAL.

A continuación se detallan algunos de los principales programas de cómputo realizados:

  • Programa para la determinación de corriente de arco secundario en sistemas con doble terna de transmisión.

  • Programas para la evaluación del contenido espectral de señales utilizando algoritmos derivados de la FFT.

  • Programa para la realización de mediciones con adquisidores digitales de datos.

  • Programa para síntesis de impedancia de redes de Alta Tensión .

  • Programa para la determinación del nivel de saturación en transformadores de laboratorios de potencia, sujetos a distintos regímenes de funcionamiento

  • Programa para la determinación de Reserva Fría óptima en el SADI.

Trabajos desarrollados para el Proyecto de Laboratorios electrotécnicos Argentinos.

La Universidad Nacional de La Plata en conjunto con la Secretaría de Energía de La Nación , realizó tareas conducentes al objetivo de disponer en Argentina de un Centro de Laboratorios Electrotécnicos para el control de calidad e investigación sobre dispositivos y sistemas de potencia.

En tal sentido se realizó la ingeniería básica de las obras que conforman el Centro dando como resultado el proyecto de las obras, su especificación técnica, el cómputo de materiales, el presupuesto de inversión, los cronograma de obras y las necesidades de personal.

Las tareas realizadas fueron llevadas a cabo por un grupo de proyecto interdisciplinario (ingenieros eléctricos, electrónicos, civiles y arquitectos) contando con la colaboración y asesoramiento del Centro Eletrotecnico Sperimentale Italiano (CESI).Las tareas técnicas realizadas se pueden resumir en los siguientes aspectos: Estudio, dimensionamiento y especificación técnica de los componentes R y C del banco de regulación de la tensión transitoria de restablecimiento del Laboratorio de Gran Potencia (LGP), estudio del comportamiento transitorio de los transformadores de cortocircuito del LGP, estudio en régimen dinámico del generador de cortocircuito que alimenta al LGP. Estudio, definición y especificación de los reactores de limitación de la corriente de prueba en el LGP.

Integró la fuerzas de tarea del Comité "Working Group 33-03 High Voltage and Mesuring Technique" de CIGRE Argentina. Integrante del Comité 14 Transmisión en Continua de CIGRE Argentina.

Tiene un total de 15 trabajos presentados a congresos y simposios nacionales e internacionales tales como CAUE, CIGRE, Congreso Basilero de Electromagnetismo Aplicado, "International Conference on Power System Transients - IPST’95", Technical University of Lisbon, IPST’99", Technical University of Budapest, IEEE (Andescon).

Ha aprobado cursos de postgrado intensivos entre los cuales se pueden citar los tomados de la Universidad de Tucumán, dictado por los profesores Giorgo Baldo y Giuseppe Zingales de la Universidad de Padova Italia (1991), acerca de las solicitaciones eléctricas, cálculo de campo, y comportamiento de los aislamientos; y el del Centro Atómico de Bariloche (1987) acerca de técnicas de control moderno y control estocástico.

Permaneció en Italia durante dos meses especializándose en el CESI, participando en estudios de Transitorios de redes de transmisión eléctricas.

Ejerce tareas docentes en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de La UNLP desde hace 16 años, siendo actualmente profesor Adjunto de Campos y Ondas.