Victor Fabián Corasaniti

Mg. Ing. Victor Fabián Corasaniti

Nacido en Necochea, Pcia. de Buenos Aires el 30/10/73

Magíster en Ingeniería de la UNLP. Recibido el 21/08/2008

Ingeniero Electricista de la UNLP. Graduado el 25/08/1999

E-mail: fcorasaniti@iitree-unlp.org.ar

Magíster en Ingeniería, graduado en 2008, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata (FI-UNLP), República Argentina.

Ingeniero Electricista, graduado en 1999, en la misma institución.

Desde 1998 hasta la actualidad forma parte del IITREE-LAT desempeñándose como profesional del área Estudios Especiales del funcionamiento de redes eléctricas de potencia.

Las principales tareas de su actividad profesional comprenden: el estudio de los sistemas de potencia y de distribución de energía, como así también las redes eléctricas de plantas industriales, en sus distintos modos de funcionamiento.

Ha realizado estudios sobre los principales sistemas de transmisión de la Argentina, redes de distribución de empresas distribuidoras de energía y plantas industriales en nuestro país (siderúrgicas, petroquímicas, petroleras, etc.)

Los principales trabajos realizados en el IITREE-LAT son:

  • Evaluación del comportamiento del Sistema Argentino De Interconexión (SADI) ante la inclusión de nueva generación eléctrica, estaciones transformadoras y líneas de transmisión, que afecten la capacidad de transporte de la Red del SADI. Estudios de funcionamiento en estado estacionario y transitorio.

  • Utilización del programa PSS/E (Power System Simulator) en sistemas de transmisión y de distribución de energía eléctrica en lo concerniente a estudios de flujos de potencia, cortocircuitos, dinámica, estabilidad oscilatoria (oscilaciones electromecánicas) a través del análisis modal, etc.

  • Estudios de transitorios, compensación de reactivo, resonancias y flujos de armónicas, en sistemas de transmisión, de distribución de energía eléctrica y plantas industriales, utilizando el programa ATP (Alternative Transients Program).

  • Utilización del programa DIgSILENT Power Factory en plantas industriales, en lo concerniente a estudios de arranque de grandes motores, rearranque y reaceleración de motores, resonancias y flujos de armónicas.

  • Compensación de perturbaciones en particular en redes distribución de energía y plantas industriales, analizando el funcionamiento y desempeño de los equipamientos modernos de mitigación, como son los filtros activos de potencia, con el programa MATLAB/Simulink Power System Blockset (PSB).

  • Programación e implementación en el programa PSS/E, de modelos de sistemas de control de plantas generadoras y cargas, para su uso en estudios de dinámica.

  • Adecuación de modelos de sistemas de control de plantas generadoras y de cargas para su uso en análisis modal.

  • Participación en el desarrollo de herramientas para realizar análisis modal.

Como investigador del IITREE-LAT ha realizado trabajos técnicos para las principales empresas de servicios eléctricos, públicas y privadas argentinas.

A su vez ha participado en el marco del Convenio Ente Nacional Regulador de la Electricidad - Universidad Nacional de La Plata (ENRE-UNLP) y otros convenios, en tareas de control de las instalaciones en la vía pública de las empresas distribuidoras de energía eléctrica del área Metropolitana y de EDESAL S.A., respectivamente. También ha participado en auditorias técnicas de cooperativas y otras distribuidoras.

Ha presentado diversas publicaciones en congresos y revistas internacionales (IEEE, CIGRE, CIRED, CIDEL, ERLAC, ERIAC) y nacionales (AADECA, CACIER, ARGENCON, etc.).

Es miembro de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) desde el año 2002 y actualmente es Senior Member de la IEEE. Fue presidente del Capítulo Argentino de la Sociedad de Potencia y Energía (PES) de la IEEE Argentina (Argentinean Chapter of IEEE - Power & Energy Society), durante los años 2013 y 2014. También es miembro colectivo de CIGRÉ con participación en los comités de estudio B4 “Alta Tensión en Corriente Continua y Electrónica de Potencia” y C4 “Desempeño Técnico del Sistema Eléctrico”, desde el año 2000 a la actualidad.

Ha realizado evaluaciones para diferentes comités y actividades, científicas y tecnológicas, como revistas internacionales (Transactions on Industrial Electronics of IEEE), congresos nacionales (ARGENCON), como así también evaluación para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPCyT), Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

Su labor profesional se complementa con la actividad docente, desempeñada desde 1998 en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, donde actualmente es Profesor Adjunto con Dedicación Exclusiva de la Cátedra de la cátedra Distribución de la Energía Eléctrica y de la cátedra Campos y Ondas.

Además ha participado en el dictado de cursos de posgrado.