Fernando Issouribehere

Mg. Ing. Fernando Issouribehere

Nacido en La Plata, Pcia. de Buenos Aires el 22/03/75

Ingeniero Electrónico de la UNLP

Graduado el 17/12/99

E-mail: fernandoi@iitree-unlp.org.ar

Es Ingeniero Electrónico, graduado en 1999, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), República Argentina.

En el año 2006 obtuvo el título de Magíster en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. La tesis presentada correspondió a: “Medición, Caracterización y Compensación de Flicker en Hornos de Arco Eléctrico”.

Desde 2000 hasta la actualidad forma parte del IITREE‐LAT desempeñándose como profesional del área de Asistencia Técnica y Mediciones Eléctricas del Instituto, área que codirige desde el año 2014.

Sus principales actividades se han desarrollado en dos líneas de trabajo:

Compatibilidad Electromagnética y Calidad de Servicio:

Mediciones en campo y análisis de perturbaciones tanto en plantas industriales como en redes públicas.

Estudios de cargas perturbadoras (generadoras de armónicas y flicker) y su impacto sobre las redes.

Estudios de compatibilidad electromagnética, armónicas, transitorios electromagnéticos, caídas de tensión y fluctuaciones de tensión.

Medición y el procesamiento digital de las armónicas, flicker, interrupciones, huecos de tensión, sobretensiones, subtensiones y transitorios electromagnéticos presentes en las redes eléctricas.

Confección de modelos en SPICE, ATP y SIMULINK de MATLAB de cargas perturbadoras y sistemas de compensación de perturbaciones.

Desarrollo de software para múltiples finalidades tales como: manejo y control de instrumentos y procesamiento de registros obtenidos en campo.

Operación y Expansión del Sistema Eléctrico:

Realización de ensayos en campo para la determinación de modelos de Regulador Automático de Velocidad, de Reguladores Automáticos de Tensión, Estabilizadores de Potencia, y de parámetros de Generadores Sincrónicos.

Realización de pruebas y ensayos de funcionamiento en diferentes centrales eléctricas para su Habilitación Técnica y Comercial.

Realización de pruebas y ensayos para verificar el correcto funcionamiento del Arranque en Negro en diferentes centrales eléctricas.

Confección de modelos en MATLAB para estudio del comportamiento del sistema de control de centrales eléctricas del sistema eléctrico Argentino y del sistema eléctrico Chileno.

Las actividades enumeradas, documentadas en aproximadamente 150 Informes Técnicos oficiales, han sido de aplicación en la propia UNLP y en innumerables empresas, tales como: Sec. de Energía, ENRE, CAMMESA, FERROCARRILES ARGENTINOS OPERADORA FERROVIARIA (SOFSE), SIEMENS, YACYRETÁ, HIDROELÉCTRICA FUTALEUFÚ, ENERSA, EMBALSE RÍO TERCERO, ACINDAR y muchas otras de la Argentina y otros países de Latinoamérica.

Ha asistido a numerosos cursos de postgrado en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Sur, y en distintos organismos y laboratorios internacionales como la IEEE y el CESI.

Ha presentado más de 35 publicaciones sobre la temática en la que desarrolla sus actividades profesionales en distintos Congresos Nacionales e Internacionales.

Su labor profesional se complementa con la actividad docente, desempeñada desde 1999 en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Actualmente es Profesor Adjunto Ordinario con Dedicación Exclusiva de las materias de grado “Teoría de Circuitos II” y “Sistemas Digitales y de Comunicaciones” y es Profesor participante en el dictado de los cursos válidos para carreras de postgrado "Compatibilidad Electromagnética en Sistemas de Potencia" y "Calidad del Servicio Eléctrico".

Desde 2014 se desempeña además como Presidente del Comité de Estudios B4: “Alta Tensión en Corriente Continua y Electrónica de Potencia” del CIGRE (Conseil International des Grands Réseaux Electriques) y desde el año 2002 es miembro activo de la IEEE.