Gustavo A. Barbera

Mg. Ing. Gustavo Ariel Barbera

Nacido en La Plata, Pcia. de Buenos Aires el 20/02/72

Master in Ingegneria dell' Innovazione de la UniBo. Obtenido el 08/12/12

Ingeniero en Electrónica de la UNLP. Graduado el 13/9/96

E-mail: gbarbera@iitree-unlp.org.ar

Es ingeniero en Electrónica, graduado en 1996, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), República Argentina.

En el año 2012 obtuvo el título de "Master in Ingegneria dell' Innovazione" de la Università di Bologna (Italia). Su tema de Tesis fue: "Il Progetto Telegestore: il primo passo verso la Smart Grid" (El Proyecto Telegestore: el primer paso hacia la Red Eléctrica Inteligente).

Desde 1996 hasta la actualidad forma parte del IITREE (Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos) desempeñándose como profesional del área de “Asistencia técnica y mediciones eléctricas” del Instituto.

Entre sus principales actividades se encuentran la medición y posterior análisis de la Calidad de Servicio Eléctrico (nivel de tensión, armónicas, flicker, interrupciones; etc.) tanto en redes eléctricas públicas como en plantas industriales. En este último caso también ha llevado a cabo diversos estudios concernientes a compatibilidad electromagnética tales como la mitigación de distintos problemas existentes.

Ha participado en la elaboración de normas y reglamentaciones para el control de la Calidad del Servicio en mercados eléctricos de la Argentina y Latinoamérica.

Actualmente participa activamente en la asistencia técnica que el Instituto presta a Entes Reguladores, donde su principal labor se encuentra vinculada al seguimiento de campañas de medición de nivel de tensión y perturbaciones, y a la evaluación de las interrupciones del suministro eléctrico.

Ha presentado más de 40 publicaciones sobre la temática en la que desarrolla sus actividades profesionales en distintos Congresos nacionales e internacionales.

Su labor profesional se complementa con la actividad docente, desempeñada desde 1997 en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Actualmente es Profesor Adjunto Ordinario con Dedicación Exclusiva de la materia de grado "Materiales y Componentes Electrotécnicos" y es Coordinador y Profesor a cargo del dictado de los cursos válidos para carreras de postgrado "Compatibilidad Electromagnética en Sistemas de Potencia", "Calidad del Servicio Eléctrico" e “Iluminación LED. Fundamentos, Eficiencia Energética y Vinculación con Redes Eléctricas”.

Desde 2011 se desempeña además como Secretario del Comité Nacional Argentino de CIGRE (Conseil International des Grands Réseaux Electriques), donde su función principal es articular entre dicho Comité Nacional y la sede central de la organización, situada en París, Francia. Además, desde agosto de 2014 es también representante del Comité Nacional Argentino en el Consejo de Administración de CIGRÉ.