Raúl Alvarez

Ing. Raúl Emilio Álvarez

Nacido en Olavarría, Buenos Aires, Argentina el 5/10/73

Ingeniero Electricista de la UNLP

Graduado el 2/06/99

E-mail: rea@iitree-unlp.org.ar

Desde 1995 hasta 1999 participó en el sector Ensayos del IITREE-LAT como becario en la ejecución de ensayos de laboratorio sobre equipamiento diverso dentro de la rama eléctrica de distribución y transmisión de la energía. También ha participado en diferentes pericias, ensayos de campo e inspecciones en fábricas. Desde junio hasta septiembre de 1999 formó parte del plantel profesional del IITREE-LAT

Desde 1999 hasta 2004 se desempeñó en la actividad privada. En este período, su actividad profesional estuvo dedicada a la realización de mediciones y ensayos predictivos y de “precomissioning” en diferentes sectores del país sobre equipamiento eléctrico diverso,, solicitados por empresas generadoras, transportistas, distribuidoras e industrias relacionadas con el sector.

Realizó ensayos dieléctricos predictivos en algunos de los más importantes generadores y transformadores del sistema eléctrico (Atucha I, Central Puerto Nuevo, Nuevo Puerto, Genelba, Agua del Cajón, Los Nihuiles, Los Reyunos, Central Térmica Guemes, entre otros).

En dicho lapso, también realizó tareas de “training” a personal especializado de empresas nacionales e internacionales sobre el manejo de equipamiento e instrumentos para la realización de ensayos y mediciones.

Desde mayo de 2004 a la actualidad forma parte del plantel profesional del IITREE-LAT, desarrollando tareas en el Sector Ensayos. Entre las principales tareas desarrolladas en el sector Ensayos, se destacan:

• Ejecución de ensayos y pruebas de equipamiento eléctrico solicitadas al IITREE por empresas de servicios públicos de electricidad e industrias.

• Estudio, análisis y diseño, en caso necesario, de las pruebas; basándose en procedimientos normalizados o especiales.

• Discusión con los comitentes de sus requerimientos específicos y de las técnicas para su implementación.

• Planificación y coordinación del uso de los recursos físicos (instrumental e instalaciones) y humanos (profesionales, técnicos y administrativos) requeridos para realizar las pruebas.

• Realización de los informes técnicos o de laboratorio que las documentan.

Ha realizado inspecciones de instalaciones, auditorias, pericias y la elaboración de estudios e informes solicitados por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) referidos, fundamentalmente, a los aspectos relacionados con la seguridad en la vía pública de las instalaciones de las empresas distribuidoras y transportistas.

Su labor profesional se complementa con la actividad docente, desempeñada desde 1996 en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Ha iniciado su labor docente como Ayudante Alumno en la Cátedra de “Teoría de Circuitos II”, en el período 1996-1999; luego como Ayudante Diplomado en las cátedras de “Teoría de la Transmisión de la Energía Eléctrica” y “Sistemas de Potencia”, en el período 2004-2005; y finalmente como Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra “Diseño de Líneas de Transmisión y Estaciones Transformadoras” desde el 2005 a la actualidad.

Ha auspiciado como co-Director de diversos Trabajos Finales de Alumnos de la carrera Ingeniería Electricista.