Raúl E. Bianchi Lastra

Ing. Raúl Eduardo Bianchi Lastra

Nacido en La Plata, Pcia. Buenos Aires el 12/10/55
Ingeniero Electricista de la UNLP
Graduado el 21/08/1980
E-mail: rbianchi@iitree-unlp.org.ar

Curriculum Resumido

Posee el título de Ingeniero Electricista. Desde el año 1978 realizó tareas de Prácticas Rentadas en la entonces Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires (DEBA), hasta recibir el título de Ingeniero Electricista, a partir de entonces y hasta el 30 de noviembre de 1993 formó parte del personal permanente de dicha Institución, denominada ESEBA (Empresa Social de Energía de la Provincia de Buenos Aires), en la que desarrolló tareas de inspección de obras. Además, desde 1985 y hasta la fecha, trabaja en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos de la Universidad Nacional de La Plata (IITREE), como investigador contratado, para desarrollar tareas en la sección Estudios Especiales del funcionamiento de redes eléctricas de potencia

Las principales tareas de su actividad profesional comprenden el análisis del funcionamiento en régimen transitorio de los sistemas de potencia, coordinación de la aislación, estudios dinámicos, modelación de los sistemas eléctricos para distintos estados de funcionamiento, análisis de registros de mediciones de transitorios para su posterior modelación, utilización de modelos digitales y analógicos tales como el Analizador de Transitorios en Redes (TNA) del IITREE, el EMTP (electromagnetic Transient Program) para el estudio de sobretensiones de maniobra, como así también el programa PSS/E (Power Systems Simulator) de Power Technologies Inc. para el análisis de flujos de carga y estabilidad transitoria de sistemas eléctricos de potencia. También a realizado de programas de cómputo que permiten el análisis de funcionamiento de los sistemas de potencia.

Los principales trabajos realizados a lo largo de la carrera que se relacionan con el análisis de sistemas de potencia, son:

    • Energización y desenergización trifásica de líneas, cables, transformadores, reactores. Transitorios de maniobra en cables subterráneos. Estudio de las siguientes maniobras: Energización y desenergización de cables. Tensión transitoria de restablecimiento sobre interruptores de pequeño volumen de aceite en la apertura de pequeñas cargas capacitivas

    • Estudios, basados en mediciones "in situ" y modelos, de transitorios en la operación de interruptores de vacío conectados a motores de inducción en 11 kV y 6.6 kV pertenecientes a la Central Luis Piedrabuena de ESEBA.

    • Estudio de sobretensiones producidas durante las maniobras de cierre/apertura de bancos de capacitores de compensación paralelo.

    • Estudio de estabilidad dinámica de generadores.

    • Estudio de transitorios de maniobra asociados a las redes en 500 kV -El CHOCON/BUENOS AIRES de HIDRONOR y YACYRETA de AGUA Y ENERGIA ELECTRICA.

    • Dimensionamiento de las torres y de la protección contra descargas atmosféricas de la transmisión en 500 kV Piedra del Aguila-Abasto de HIDRONOR

    • Coordinación del aislamiento del sistema eléctrico perteneciente al acueducto Papallacta-Quito en Ecuador de TECHINT-EMPRESA DE AGUA DE QUITO.

    • Compensación serie en el sistema, en 132 kV, de alimentación a Mar del Plata. Estudios de transitorios para determinar las condiciones de maniobras posibles sobre el banco de capacitores compensador

    • Revisión y análisis de las protecciones de la red eléctrica de Petroquímica General Mosconi. Estudio de estabilidad de su central eléctrica, conectada al sistema de 132 kV.

    • Estudio de coordinación del aislamiento de la subestación Atucha II en 500 kV.

    • Estudios requeridos para la solicitud de autorización de incorporación al MEM de una estación transformadora 500/132 kV en la localidad de Arroyo Cabral, Pcia. de Córdoba.

    • Estudios de funcionamiento estático y dinámico para la incorporación al SADI de las siguientes centrales termoeléctricas:

      • 118 MW en la localidad de Gral. Roca, Pcia.de Río Negro (central TERMOROCA).

      • 20 MW en el Gran Buenos Aires (Proyecto GENELBA), efectuados para la Compañía Naviera Pérez Companc.

      • 160 MW en El Bracho, Pcia de Tucumán, efectuados para Merril International Inc..

      • 375 MW en El Bracho, Pcia. de Tucumán, efectuados para Pluspetrol S.A.

      • 180 MW en Ramallo, Pcia. de Buenos Aires, efectuados para Siderar S.A.

    • Estudios de funcionamiento estático y dinámico para la incorporación al SADI de la cuarta terna Comahue - Buenos Aires, efectuados para Hidroeléctrica Alicurá S.A. y Hidroeléctrica El Chocón S.A.

    • Estudios de acceso a la capacidad de transporte de generadores, transportistas y usuarios.

    • Tareas de peritaje en instalaciones eléctricas.

    • Guía de Referencia de TRANSENER y TRANSBA

Otros antecedentes profesionales:

Desde el año 2006 es Profesor Adjunto de la Cátedra 'Teoría de la Transmisión de la Energía Eléctrica' de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Ha realizado y dictado cursos de postgrado y especialización relacionados con el estudio y análisis de sistemas eléctricos de potencia en régimen transitorio, y la aplicación del programa para el cálculo de transitorios electromagnéticos ATP/EMTP.

La actividad desarrollada en torno a CIGRE Argentina, ha sido como integrante del comité 33 (Coordinación de la aislación) desde 1986. Desde el año 2008 hasta 2012, y desde 2016 hasta la actualidad es Miembro Observador del Comité de Estudios C4 Internacional.

Desde 1999 es miembro de la IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers), obteniendo en febrero de 2002 el grado de ‘Senior Member’ de dicha institución.

Es miembro activo del Comité Argentino de Usuarios del EMTP (CAUE), ejerciendo actualmente el cargo de coordinador.

Ha realizado publicaciones en la Revista Electrotécnica y presentado trabajos a congresos nacionales e internacionales, tales como el RENASE y ERLAC/ERIAC, IPST, IEEE.

Publicaciones: